Tatoo:  Tatuajes de desigualdad en el alma







Como buena cinéfila, creo que el cine es una herramienta muy potente para educar, transmitir mensajes, sensibilizar, y por tanto, para luchar contra la desigualdad en cualquier de sus formas.

Por eso recomiendo esta joya del cine. Se trata de una película iraní que me impactó profundamente, ya que no pensaba que, tan cerca, podían existir formas tan extremas y ocultas de discriminación.

Una mujer y un tatuaje, algo aparentemente normal, conduce en menos de 15 minutos, a considerar a una persona como desequilibrada. y cómo no, también discriminarla por la enfermedad mental supuesta. Cuántos problemas pueden surgir por desear renovar tan solo un carnet de conducir.

La película iraní “Tattoo”, dirigida por Farhad Delaram, obtuvo el Oso de Cristal al mejor cortometraje en la sección juvenil en el 69º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y además compitió en los Oscars de 2020 por la mejor película en lengua no inglesa.

Ojalá se siga fomentando este tipo de cine, que muestra, desde miradas silenciadas por la predominancia del cine comercial, realidades tan cercanas y tan ajenas, que hacen que una gran parte de las personas de nuestro mundo, sigan viviendo con heridas tatuadas en el alma.

Comentarios

Entradas populares