DISCRIMINACIÓN DIRECTA...A LA VUELTA DE LA ESQUINA

La película "Criadas y Señoras" de Tate Taylor, muestra de forma visualmente atractiva, lo que casi hasta nuestros días ha sido un hecho aterrador, por lo cotidiano e interiorizado, en una sociedad que se considera de las más avanzadas en derechos y libertades para sus ciudadanos. 

Es un buen ejemplo didáctico, porque a lo largo del metraje pueden verse de forma clara, la mayor parte de las formas de discriminación existentes.



El tema principal de la película, en torno del cual gira todo el argumento, es la discriminación directa, a las personas de color en Estados Unidos y que condujo a una segregación racial de la población negra y la población blanca, que suponía que no pudieran usar los mismos baños, los mismos lugares de ocio, los mismos vagones de los tranvías, los mismos barrios, los mismos empleos...y que finalmente llevaba a delitos de odio, tan flagrantes como refleja otra película mítica como "Arde Mississippi".

La violencia en las imágenes de esta película viene del odio larvado, que se traduce en discriminación también oculta, cuando no se quiere reconocer que realmente las acciones están dirigidas por unos prejuicios absolutamente interiorizados, no solo por la persona que las causa sino por las mismas víctimas, que asumen su condición de inferioridad que la sociedad les impone.

También podemos ver en el personaje principal (Emma Watson), como la discriminación por asociación, se produjo frecuentemente en aquellas personas que con gran coraje manifestaban abiertamente su rechazo a esos comportamientos discriminatorios.

Igualmente se puede ver la interseccionalidad de la discriminación, ya que el ser mujer, pobre, analfabeta y además negra, sumaba vulnerabilidad y acrecentaba la discriminación ejercida sobre las criadas de la época.

Para abordar el tema de la discriminación, es obligado conocer nuestra propia historia, porque las formas de discriminación a las que nos tenemos que enfrentar en nuestros días, no se pueden entender sin conocer los odios ocultos desde antiguo que las provocan y que se acentúan o minimizan según el contexto histórico.

Comentarios

Entradas populares