ESTRATEGIA NACIONAL DE EQUIDAD EN SALUD

1. Presentación de la Estrategia:

La institución pública impulsora de esta política es el Ministerio de Sanidad, ya que  la reducción de las desigualdades sociales en salud es uno de los objetivos principales de este Ministerio.

Desde 2008, la Dirección General de Salud Publica ha trabajado en una estrategia para reducir las desigualdades sociales en salud en España, a través de una Comisión Nacional que  presentó un documento con recomendaciones sobre las políticas estratégicas que, desde los distintos niveles y sectores de la Administración, deberían ponerse en marcha o potenciarse para reducir las desigualdades en salud en España. 

Por tanto, se trata de una propuesta multidisciplinar e intersectorial con 27 recomendaciones principales y 166 específicas, que incluye 20 políticas prioritarias cuyo desarrollo implica en primer término a los servicios de Salud Pública.

Las principales líneas de desarrollo de la Estrategia son las siguientes: 

    *El desarrollo de sistemas de información sobre equidad en salud que permitan guiar las políticas públicas.

    *Promover y desarrollar el conocimiento y las herramientas intersectoriales para avanzar hacia la equidad en salud en todas las políticas.

    *Desarrollar un plan de apoyo integral a la salud infantil y juvenil.

    *Desarrollar un plan de visibilización de esta política. 



                                                                                    Fuente: Ministerio de Sanidad

2. Ámbito de discriminación sobre el que actúa:

Realmente, al ser una Estrategia que trata de luchar contra las desigualdades en salud, aborda potencialmente cualquier forma de discriminación que pueda tener como consecuencia una salud desigual por motivo de condición socioeconómica, étnica, sexo, religión, ideología o cualquier otra circunstancia.

Si nos centramos en algunos puntos de esta Estrategia que han sido desarrollados de manera específica y que supone actuaciones concretas sobre algunos ámbitos de discriminación, podemos encontrar:

-Guía de gestión de la diversidad religiosa en los centros asistenciales: para conseguir integrar la diversidad religiosa dentro de la atención integral al paciente en todos los centros asistenciales, y evitar cualquier discriminación posible por este motivos que suponga una merma en las oportunidades de acceder de forma igualitaria a la salud.

-Instrumento para la valoración de la Competencia Intercultural en la Atención en salud mental. Hacia la equidad en salud: Las desigualdades en el cuidado sanitario a grupos culturalmente diversos hacen necesario incluir la competencia intercultural como criterio de calidad en cada dispositivo asistencial. Esta Guía propone un instrumento de autoevaluación para instituciones que permita conocer sus competencias y necesidades de mejora en esta materia, pudiendo de este modo servir de base para la acreditación de dispositivos de salud mental en competencia intercultural. 

-Desarrollo de Jornadas anuales de vigilancia en Salud Pública y Determinantes Sociales en Saludespacio de debate y reflexión en cuanto a la reorientación de la vigilancia en salud pública, de manera que integre una visión amplia que incluya los determinantes sociales de la salud y las desigualdades en salud - incluyen el empleo, el sexo, la vivienda, el envejecimiento etc.-

- Líneas de trabajo para la equidad en salud en la comunidad gitanaorientada a promover actuaciones de salud y bienestar en el Pueblo Gitano desde la perspectiva de los determinantes sociales y la participación comunitaria.

3. Impacto y resultados

Esta Estrategia ha supuesto la creación de instrumentos y marcos de reflexión que han logrado interiorizar en las Administraciones Públicas y en el personal sanitario el concepto de equidad en salud y ha logrado importantes resultados en cuanto a acercar el conocimiento de factores relacionados con la discriminación que tienen impacto en salud, y que al ser conocidos y abordados han logrado minimizar su impacto.

Entre las herramientas elaboradas que han aumentado el conocimiento de estas circunstancias y su impacto en la salud se encontraba la herramienta de cribado para la Evaluación del Impacto en Salud de las Políticas Nacionales. Que ha ayudado a identificar políticas transversales que pueden impactar en la salud y cómo incorporar en ellas el enfoque de equidad (políticas de empleo, vivienda, urbanismo, alimentación, consumo, ocio etc.).

El trabajo a través de diferentes foros, talleres y jornadas ha supuesto desarrollar y mejorar el proceso para involucrar a grupos de interés y a distintos actores en el abordaje de las desigualdades sociales y facilitar este proceso.

4. Fortalezas y debilidades

La principal debilidad de políticas desarrolladas en un nivel de la administración nacional es que existe dificultad para implementarlas en el ámbito local. Si bien, constituyen un marco político que facilita el trabajar en iniciativas alineadas con los lineamientos principales en nivel administrativos inferiores más cercanos a lo local.

La fortaleza fundamental es el alto nivel de evidencia científica que las desarrolla y que se encuentran alineadas con políticas a nivel supranacional que las dotan de mayor solidez. También, la capacidad de implicar a actores esenciales en su desarrollo, y que son capaces de dotarles de conocimiento, instrumentos y herramientas prácticas para conseguir objetivos a corto y medio plazo en el ámbito regional y local.

El documento de "Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España" aborda propuestas concretas en ámbitos donde existe una enorme desigualdad en salud por condiciones como son la edad (y se aborda el envejecimiento saludable), las condiciones de vida y de trabajo (empleo, vivienda, entornos saludables), y propone líneas para la acción también desde la formulación de la propia política pública, la docencia o la investigación.

Comentarios

Entradas populares