Concepción Arenal: luchadora incansable por los derechos fundamentales

Concepción Arenal fue una mujer excepcional en su época. Y, aunque en todas las ciudades y pueblos de España exista una calle o plaza con su nombre, realmente pocos son los que conocen su figura  y la impronta que dejó en nuestra sociedad e historia.

Para acercarnos a esta gran mujer, me gustaría recomendar la visita a una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid que merece la pena hacer, aunque estemos en tiempos de pandemia.

Profundamente humanista, era su pensamiento filosófico y su búsqueda de una sociedad más igualitaria la que dirigía todas sus acciones. Reformadora de las cárceles, promotora de la medicina social y la educación de los pueblos, defensora de los derechos de la mujer, luchadora frente a la esclavitud...

Una persona esencialmente buena...movida por el amor a  la humanidad y que con gran coraje supo defender a los más desfavorecidos y hacerse oír en un momento histórico tan complejo como el que le tocó vivir, donde la voz de la mujer aún estaba acallada.

En esta exposición se pueden encontrar hechos tan increíbles, como que perduraba en el siglo XIX, cuándo aún se vendían personas a través de los anuncios de los periódicos: discriminación directa, y yo diría, delito de odio....de un odio que te deja sin palabras.


Fueron tantos los ámbitos y los libros que escribió, trabajó de forma tan insistente, pertinaz y pasional, que consiguió influir en importantes foros de la época y poner la semilla para el cambio a una sociedad más igualitaria donde cada una de las personas, independientemente de su condición, tuviera su sitio. 





Comentarios

Entradas populares